Aprender a aprender. Consejos

Cada vez es mayor el número de niños  que no saben cómo estudiar. Se pasan horas delante de un libro sin obtener buenos resultados.

Saber estudiar no es una tarea fácil. Muchos de nuestros alumnos, dicen dedicarle muchas horas a estudiar para luego acabar suspendiendo. Cuando te enseñan los libros y libretas puedes ver libros totalmente subrayados o libros intactos sin una sola anotación. El problema es que muchas veces no saben destacar cuál es la información relevante del texto, otras veces no consiguen concentrarse y otras tantas se han estudiado un tema que no tocaba.

Las técnicas de estudio van a facilitarle por una parte el saber estructurarse y organizarse el tiempo y por otra parte el desarrollar estrategias y habilidades para aprender.

No hay recetas milagrosas. Cada uno tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? Claves.
1. Ayudándoles a organizarse un plan de trabajo. ¿Cómo lo conseguimos? Planificando el estudio diario en base a un horario donde queden registradas las tareas diarias y los espacios libres a los que pueden dedicar para el estudio.  Tampoco debemos olvidar en esta planificación el tiempo para el ocio, que es también necesario.

2. Un espacio fijo de trabajo, limpio y ordenado. Ha de tener una mesa despejada y una silla cómoda. Ha de poder colocar el material de estudio a mano para poder consultarlo cada vez que lo necesite. Ha de estar iluminado y bien ventilado.

3.Hacer un buen uso de la agenda. Anotarse todas las tareas, fechas de entrega, periodos de evaluación… va ayudar a que tengan en todo momento presente el trabajo realizado y el que han de realizar y sobretodo cuándo lo han de entregar.

4. Saber tomar unos buenos apuntes, subrayar y realizar resúmenes y esquemas, les va a ayudar a integrar y asimilar la información.

5. Nuestro apoyo y comprensión como elemento motivador y reforzador de la tarea.

Si conseguimos aplicar estas claves conseguiremos que el esfuerzo dé sus frutos. Es una tarea de todos.

 

Escrito por: Marta Moreno

Anuncios

Comentarios desactivados en Aprender a aprender. Consejos

Archivado bajo Varios

Los comentarios están cerrados.